29 de octubre de 2010

Desearia...


1. Desearía que no tuvieran temor de pronunciar el nombre de mi hijo. Mi hijo vivió y fue importante y necesito escuchar su nombre.
2. Si lloro o me emociono si hablamos de mi hijo, desearía que supieran que no es porque me han herido, de hecho es la muerte de mi hijo la que ha causado mis lágrimas. Me han permitido llorar y se los agradezco. La explosión del llanto y la emoción son sanos.
3. Desearía llegar a tu casa y seguir viendo las fotos, manualidades y otros recuerdos de mi hijo.
4. Tendré emociones altas y bajas, subidas y bajadas. Desearía que cuando tenga un gran día no pienses que mi dolor se ha acabado o que si tengo un mal día necesito de un tratamiento psiquiátrico.
5. Desearía que supieras que la muerte de un hijo es diferente de cualquier otra pérdida y debe ser vista desde otro punto de vista. Es la tragedia más grande y me gustaría que no la comparen con la muerte de un padre, esposo o mascota.
6. La pérdida de un hijo no es contagiosa así que desearía que no huyeran de mí.
7. Desearía que supieras que todas las reacciones "exageradas" de dolor que ves en mi son normales. Depresión, rabia, frustración, desesperanzas y la puesta en duda de valores y creencias son de esperar después de la muerte de un hijo, con el tiempo estas emociones se irán transformando.
8. Desearía que no esperen que mi dolor dure 6 meses. Los primeros años serán excesivamente traumáticos para nosotros.
9. Desearía que entendieran las reacciones físicas de mi dolor, puedo ganar o perder peso, dormir todo el día o no hacerlo, desarrollar algún tipo de enfermedad o me vuelva propensa a los accidentes producto de mi dolor.
10. El cumpleaños de nuestro hijo, el aniversario de su muerte y las fiestas son fechas terribles para nosotros. Desearía que nos dijesen que tienen a nuestro hijo presente. Si nos ven quietos o retraídos, sepan que estamos pensando en nuestro hijo, no traten de forzarnos a estar alegres.
11. Es normal y bueno que la mayoría de nosotros reexaminemos nuestra fe, valores y creencias luego de perder un hijo. Nos haremos preguntas de cosas que nos han enseñado a lo largo de nuestras vidas y con fe y esperanza llegaremos a un nuevo entendimiento con nuestro Dios. Desearía que me permitieran cuestionar mi religión sin hacerme sentir culpable.
12. Desearía que no me ofrecieran tranquilizantes. Estos son remedios temporales y la única manera que tenemos de sobreponernos al dolor es experimentándolo. No podré sanar si no siento la herida.
13. Desearía que entendieran que el dolor cambia a las personas. No soy la misma persona que era antes de la muerte de mi hijo y nunca lo seré. Si esperas que sea la misma de antes te frustrarás. Soy una criatura nueva, con nuevos pensamientos, sueños, aspiraciones, valores y creencias. Por favor traten de conocer al nuevo yo, tal vez aún les agrade.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

un fuerte abrazo Elena, de alguien que se cruz contigo todos los dias y admira tu valor para seguir adelante. Tal y como deseas, espero que la gente sea capaz de estar a tu altura

laly dijo...

llegué a Alex a travéz de Diego, nuestro duende, no puedo entrar en su blog sin pasar por Alex, Anna, Ahinoa, Dunia, Aday...todos nuestros duendes del cielo, un abrazo Elena, él está siempre contigo, se le nota en su mirada de niño bueno...besos para el cielo

Anónimo dijo...

Hola Alex entiendo y respeto perfectamente a Elena te deseo lo mejor un abrazo con mucha fuerza y un beso hasta el cielo cuidala mucho Alex.Nala

Anónimo dijo...

Queridísimo Alejandro:
¿Te parece bien que te diga MUCHAS FELICIDADES? ¡Ojalá fuera verdad! Serían ya diecisiete, pero...
Sabes que seguimos pensando en ti y recordándote en cada momento, por eso he estado esperando que llegaran las doce, que fuera ya día uno para mandarte muchos, muchos besos, hasta ese cielo desde el que nos miras y nos acompañas. O a mí me lo parece.
Buenas noches, Alejandro.
Piluca.

Anónimo dijo...

Alex feliz cumpleaños en el Cielo, ya son las doce y media, así que ya el Cielo es una fiesta grande para celebrarlo, aunque allí ya no hay tiempo como lo conocemos aquí, pero fiesta si que habrá porque con todos vosotros allí, con esa alegría que os llevasteís es imposible que no la esteis haciendo, os imagino por ejemplo a ti y a Jesús uno esquiando y el otro haciendo snow en unas montañas llenas de nieve, después de todo dicen que cada cual se puede hacer el paraiso que le gusta ¿no?, después tirando petardos por ejemplo ¿puede ser?, en fin, la imaginación es libre y también la loca de la casa, pero no, ojala nos hubieramos vuelto locas las mamás que nos quedamos aquí.
Hoy será un dia de esos en los que nos hace falta compartir o quedarnos aisladas ¿verdad Elena? yo solo quiero que sepas que estoy contigo y con Alex en este dia difícil.
Alejandro, las velas no te faltaran y tampoco miles de globos de colores que te los mando con todo mi amor.
Vir

Anónimo dijo...

¡Feliz cumpleaños, Alex! Y todos los besitos que no pude darte en vida... Besos para ti, Elena, para Pepelu y para la peque. Rosa desde Madrid.

Deyanira dijo...

Compartimos con vosotros el recuerdo emocionado, el silencio y la pena.

Un abrazo de a cuatro.

Anónimo dijo...

¡Felicidades Alejandro!
Lucas y Raul

madredHelena dijo...

Felicidades Alex.
Querida Elena, mi Elena sin "h". No des explicaciones. No las necesitamos los que contigo estamos. Un fuerte abrazo

Vane dijo...

Un beso enorme para los 4.....
No se que decirte Elena, ni yo misma se como pasar ese día así que......

marina noguer dijo...

Elena, me siento tan identificada con tus deseos.
ojalà , alex i marc se hubieran conocido por la edad, y nosotras de la misma forma que nos han unido seriamos amigas para reirnos con sus cosas..
todo es un sueño, ellos nos han unido pero por el dolor de no tenerlos.
un abrazo muy fuerte.
os queremos.
besos a los 4.
esteve , sandra , marina

MARTA dijo...

Querida Elena,
Aunque lejos, estoy aquí contigo.
Aunque tarde,espero que mis palabras sirvan para darte nuevas fuerzas.Porque en verdad cada año necesitamos nuevas fuerzas para volvernos a enfrentar a estos días.
Quisiera que sientieses mi abrazo, que os aprieta a los tres y en el futuro apretará a los cuatro.
Verdad Alex?

Anónimo dijo...

I think the info written in your article is truly exceptional. I've been operating on a preliminary analysis undertaking regarding this subject and your blog actually helped with numerous considerations that I'd. I'm writing a expression paper for college and I?m presently following many blogs for overview.

--------------------------------------------
洛杉矶移民
Also welcome you!

natalia dijo...

Guapisimooooo, 17 añazos ya y siempre te quedarás con esa edad, siempre serás un principito de mirada serena, seguro que el cielo fue una fiesta en ese día, yo cuando fui al cementerio a llevar las flores a mi hermano le dije vete a buscar a Alex y tírale de las orejas de mi parte!!!! jejeje lo hizo Alex???
Un besazo muy fuerte para tí y te dejo encargado de que vayas ahora y tu se lo des de mi parte a tu mami, tu papi, tu abu y sobre todo a Elenica la das dos por ser la más chiquita vale????
Muchos besos al cielo Alex...te quiero

Anónimo dijo...

Hola Elena,
me acuerdo de tí más de lo que hablamos.
Hace mucho que no entraba en la página, la lectura de este artículo me ha ayudado a entenderte mejor.
Un beso enorme¡
Ana M.