31 de mayo de 2010

3 años

Dedicado para ti. Una madre amiga me lo enviado
para homenajearte "un año más".
Gracias Flor.


Una bicicleta blanca

Alex tenía el alma blanca y una bicicleta que le daba alas para volar. Pero el resplandor de los rayos de unos radios solo los ven aquellos que quieren verlos.


El 1 de Junio de 2007 Alex voló, muy alto, muy lejos, muy largo. Su bicicleta dejó de surcar el viento para estrellarse contra un caballo de metal. Golpe seco, duro, fiero. ¿Qué carrocería lo podría soportar? No la de carne y hueso. Y el casco de Alex se quedó sin dueño y la carrocería de Alex pasó a ser de otro dueño. Y la dueña de la carrocería que se llevó a Alex por delante dijo: no pude hacer nada.

Y Alex, de mirada serena, de gusto por los parques temáticos, saltó a otro parque. Y los abrazos quedaron cancelados, y los besos perdidos y las manos, aunque nos buscamos, no se encontraron.

En algunos lugares donde ha habido una muerte de un ciclista se coloca una bici pintada de blanco con un ramo de flores:

Es una forma de luchar contra la violencia de las vías pensadas únicamente para los coches.

Alex tenía el alma blanca, como esta bicicleta y su vida se rompió en uno de esos cruces que señalan estas bicicletas.

La vías no están pensadas para los más débiles y cuando vamos en un coche no pensamos en un balón que se escapa en una bici que sale de repente, porque vamos muy comódamente dentro de nuestro habitáculo.

“Y al fin el accidente inesperado,

el golpe oscuro de la desventura,

el ciego encontronazo, la segura clara certeza

de que te han matado.

El tiempo transcurrido, el resbalado de la vida

entramada a la locura, la noche abierta,

el cielo sin mesura, con la certeza

de que te han matado.

Venir del aire, el mar, de los jardines,

De atravesar dichoso los confines,

y siempre en vilo el alma confiado.

Verterse en la tierra, ya vencido el viento

entrando al cotidiano pavimento

con la certeza de que te han matado.”

Rafael Alberti

39 comentarios:

Elena dijo...

Gracias a todos los que seguís ahí.
Un año más. 3 años de dolor y de sentirme acompañada por muchos de vosotros; No os nombro uno por uno porque vosotros sabéis quiénes soís.

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso hasta el cielo pues tu alma como esa bicicleta blanca no puede estar en otro lugar k no sea un paraiso donde seguro eres feliz yo te lo deseo con todo el alma y cuida mucho de tu familia.
Elena aki seguimos el tiempo k tu quieras siempre estaremos para mandarle montones de besos a Alex y para ti ten fe de k el esta bien seguro te esta ayudando mas de lo k te imaginas.Nala

Unknown dijo...

Es difícil ser insensible ante tanto dolor.Que un niño de 13 años se vaya así de esta forma produce una impotencia que sólo vosotros sabeis. Manejar la vida con esta historia no tiene que ser fácil, me producís admiración y fuerza ante la vida. Comprendo que con el tiempo la tristeza será más serena, en el otro lado del camino Alejandro os espera con mucho amor, el de todos estos años, tened mi amistad. Desde Pozuelo

Anónimo dijo...

Hoy es un dia lleno de tantos recuerdos, para tus padres, para tu hermana, hoy partiste hacia un mundo nuevo, lleno de amor y cariño, que tu rumbo con tu bici alli es seguro, sin peligros, sin miedos, pendiente siempre de tus padres y hermana, un beso grandote, campeon, tu mirada dice mucho de ti, ayudáles a encontrar paz y serenidad.
Un abrazo, en especial para Elena y Pepe.
Vuestros amigos manchegos, os deseamos un dia tranquilo.
Besos.

MARTA dijo...

Te deseo paz y fuerza para pasar este día.
Que juntos, con tu hija y tu marido, las fuerzas se os renueven.
Un beso para Alex y para vosotros.

MadredHelena dijo...

Querida Elena:
Por fin he resuelto mis problemas domésticos y he podido poner las fotos en el post.
Ahora sí está completo. Y Alex está precioso.
Un abrazo muy complice.
Flor, madre de Helena.

pino dijo...

Mi querido Alex
hoy el cielo brilla pues hace tres años que tu llegaste al cielo con tu bella alma toda blanca como tu bicicleta
Elena amiga pon tu mano derec ha sobre el hombro isquierdo y tu mano isquierda sobre tu hombro derecho y siente mi hablazo desde la distancia
un besos para toda la familia Elena Pepe Elenita y Abu
los quiero familia

Antonio dijo...

Imposible olvidar esta fecha, no se puede negar.
Esta madrugada, en mitad del estudio, recordé lo que llegaba y, tras leer la entrada y el poema, no he podido evitar soltar lágrimas.

Un beso a todos, Elena.
Un abrazo allá donde descanses, primo.

Vane dijo...

No se que decirte Elena, de verdad que no, como le dije a Flor....no puedo intentar consolarte cuando no puedo consolarme a mi misma...lo que si te puedo decir es que lo siento, lo siento muchisimo. un besazo para el cielo

Anónimo dijo...

Queridísimo Alejandro:
Tres años. No es posible que hayan pasado tres años desde ese maldito día, cuando se comprueba que te tenemos tan cerca en el dolor y en el pensamiento como de verdad querríamos seguir teniéndote: muy cerca, a nuestro lado.
Pero cada vez que veo cómo nos miras desde las fotos, me quedo más convencida de que nos acompañas, nos vigilas, nos cuidas, ¿nos proteges? Ojalá fuera así.
Muchísimos besos, tiarrón (porque seguro que eres un tiarrón, por grande y por bueno). Piluca.

Anónimo dijo...

Elena, ayer no asistí a la Misa(ahora no tenemos apenas contacto y no se si puedo molestar ) pero me acuerdo de vosotros practicamente a diario, y os tengo presentes diariamente.
Mucha fuerza
Un abrazo

Elena dijo...

Es increíble, el bien que producis con vuestros comentarios. Nadie puede molestar, (no sé quien eres mi querido/a anónimo, pero por favor dímelo), es lo que más puedo agradecer. No tener contacto y que alguien se acuerde de mí, de Alex, es lo todas las madres deseamos, él, su aroma, sentirnos por aquí. Aunque comprendeis que tenemos un gran dolor, vuestra compañía a mi me hace un gran bien.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querida Elena, mañana emprenderé el viaje de Almeria a Cadiz, y no quiero que se me pase escribirte unas letras en un dia como hoy.

Tu sabes que estoy contigo, estamos contigo, y que seguiremos estando por los siglos de los siglos, por que sabemos que este dolor no se pasa en un año, ni en dos, sino que dura para siempre. Por eso, estoy contigo, y lo estaré siempre. Espero conocerte pronto, en cuanto me organice un viajecito a Teruel. TEngo muchas ganas de conocerte. Y espero que este dia, lo pases en paz, pensando y sintiendo a Alex, que estoy segura que estará a tu lado en todo momento.

Ojala pudieras sentir eso que dicen, del soplido en la oreja, el olor a flores, o la mariposa de Maria Luisa. Ojala algo que te demuestre que Alex está contigo, como yo sé que lo está. Igual que Guillermo conmigo, y los demas chicos con sus madres. Siguen con nosotras, aunque tampoco nos manden tantas señales como quisieramos. Ojala fuera una a la semana, verdad? o una al dia? o una al minuto?. Pero en nuestro pensamiento estan siempre, cada segundo del dia.

Siguen con nosotros Elena. Tu lo sabes tanto como yo. Y los volveremos a ver. Te lo aseguro.

Te mando un beso gigante, aunque no tan maravilloso como el que seguro que te está dando Alex en estos momentos.
Meli - Madre de Guillermo

Anónimo dijo...

Querida Elena, recibe un fuerte abrazo en este día que marcó vuestras vidas para siempre, quiero unirme a tu dolor, que es el de todas estas madres que han escrito cosas tan sentidas en el blog de Flor, yo he querido hacerlo pero no estoy muy "ducha" en estas cosas y por eso te escribo.
He vuelto a leer tu carta en el primer aniversario de mi hijo José Miguel, no se si te contesté, estaba muy mal y no recuerdo pero si te agradezco todo lo que me dices y es verdad que el tiempo te va ayudando, pero esa mochila de la que me hablas sigue pesando mucho y a veces no se puede tirar de ella.Trato de seguir lo mejor que puedo sobre todo por mi otro hijo, Alejandro, también él sufre la asuncia de su hermano y añade nuestro dolor. He visto tu blog, es precioso.
Un beso
Luisa, madre de José Miguel

MARINA. dijo...

UN ABRAZO, ELENA.
Emocionante el escrito de FLOR.
Siempre juntas.
marina

Anónimo dijo...

Gracias Elena por tu comentario. Mis palabras son las tuyas y las de otros muchos, porque creo que son palabras reales, que no se van por las ramas de una realidad que convive con nosotros, y eso siempre se agradece. Yo, al igual que tú, necesito hablar y que me hablen de lo real, no de utopías o metáforas que en el fondo ni ayudan, ni dicen nada.
Un abrazo, Mª José Brito

Anónimo dijo...

Mª José Brito es la autora de 2 libros, -Amarga LLuvia- y -Aromas de una ausencia-, dedicados a explicar los sentimientos tras la pérdida de su hijo. Me permito hacerle aquí la propaganda que se merece porque no dice ni más ni menos que lo yo digo y pienso, lo que todos y todas las madres sentimos. Entre otras cosas anotó un comentario en el blog de una buena amiga, creo que puede gustar a todos los que me leéis a mí:
--Hay quien dice que hay que volver a vivir, yo desde el primer día he dicho que lo que hay que hacer es seguir viviendo, aprender a seguir viviendo.¡Qué fácil sería volver a vivir! Volver a vivir sería vivir una vida distinta, y en esa difícilmente podrían estar nuestros hijos. Tenemos que seguir viviendo sin ellos y aprender a hacerlo con todo lo que nos han dejado. Hasta ahora sólo he hablado de nosotras "no podemos vivir así" "lo necesitamos todo de ellos para seguir viviendo, sus ojos,su piel,sus risas, sus enfados" "no volveremos a ser felices" etc.etc. Todo ésto es el egoismo del que hablo en AMARGA LLUVIA y en AROMAS DE UNA AUSENCIA, y que por otra parte tenemos todo el derecho a sentir, ya que es un egoismo enmascarado, mezclado con muchísimo dolor.
Ahora vamos a hablar un poco de ellos: nosotras no podemos vivir así, pero... ¿y ellos? ¿quién nos asegura que ellos no estén? ¿y que no estén bien. Como digo en AROMAS DE UNA AUSENCIA, el nacimiento a la vida se mire por donde se mire es un milagro,¿por qué no lo va a ser también el nacimiento a la muerte? No tenemos la certeza del todo, pero tampoco la tenemos de la nada, y eso es a lo que debemos agarrarnos, llámale como quieras, pero ¡agárrate a ese algo!, por lo menos concédete la duda, no descartes posibilidades. Tenemos las mismas pruebas para negar que para creer en algo.
No puedes ni debes creer por los argumentos que te den los demás, la fe no se explica, ni se estudia,ni se aprueba, ni se suspende, tan solo se siente, y eso te lo tiene que respetar todo el mundo. A lo único que te pueden animar y es lo que yo hago, es a que te concedas el beneficio de la duda. Quizá es ella la que más te pueda ayudar en este momento, si logra hacerte un buen sillón en el socavón en el que nos encontramos... pues bien venida sea, luego... Dios dirá,con plantearnos de momento el día a día, yo creo que tenemos suficiente.
Lo que estamos viviendo, nos da derecho a todo o a casi todo, pero al mismo tiempo también nos obliga, nos obliga a aferrarnos a todo lo que nos pueda ayudar, a lo que entendamos y a lo que no entendamos, a lo que conocemos y a lo que no conocemos, a lo que nos gusta y a lo que no nos gusta tanto, a la familia, a los amigos(cuando nos proponen por ej salir a cenar) a los conocidos y hasta a los que no conocemos.
Lo que no debemos hacer es irnos por las ramas,alejarnos de la realidad, intentando buscar un sentido a la muerte de nuestro hijo, porque por lo menos de momento, no lo vamos a encontrar.
Ya sé que es un tópico, pero imagínate por un momento que tu hijo está viéndote, o mejor aún, imagínate que está viviendo a tu lado, y este duelo tuyo fuera por otra persona querida, ¿ sería feliz si te viera sufrir de esta manera? Yo puedo asegurarte que Hugo no lo sería, sufriría mucho si me viera a mí así.
Y no nos engañemos , el tiempo esto no lo cura, siempre estaremos en duelo ¡siempre! ¡siempre! siempre! y a mí que nadie intente quitármelo. Quiero que sea así, porque de esta forma siempre habrá una presencia, una ausencia presente que nos acompañará hasta el final, eso no nos lo puede quitar nadie.Eso sí, tenemos que aprender a gestionar este duelo, tiene que ser un duelo sano, no patológico. Tenemos que aprender a llevar este duelo, de la forma más digna de la que seamos capaces. Ese es el gran trabajo que tenemos, con el que nos hemos de enfrentar a diario, y para que este esfuerzo de sus frutos, supongo que nos tenemos que agarrar a todo, incluso a las grandes dudas.
Un abrazo muy fuerte.
Mª José Brito

Anónimo dijo...

Elena, todos los dias me cruzo contigo y solo tengo una certeza...No solo creo firmemente que tu hijo camina a tu lado, si no ¡ que te empuja ¡
¡ Sigue adelante ¡ lo estás haciendo muy bien.
besos.

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

A veces me dicen que si ya lo hemos superado. Pero esto no se supera, tienes que aprender a vivir con esta pérdida. Yo a veces me siento como si estuviera en una montaña rusa, hay momentos que estoy bien e incluso hago planes con ilusión y luego llega una bajada brutal y vuelves a sentir el dolor que parece que te absorben todo el aire que llevas dentro y te quedas vacío. Pero, el consuelo que tengo ahora, después de 3 años y medio es que este dolor aunque a veces es intenso te deja espacio para volver a vivir aunque de otra forma.
Abrazos F.

Anónimo dijo...

Alex aqui estoy mirando esos ojos k mirada transmites tanta paz y serenidad,eres un cielo cuyda a la familia y un beso fuerte hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex ya sabes k estos dias son duros para mi mañana 8 años k mi hermano nos dejo he querido pasar a saludarte y mandarte un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

natalia dijo...

Querida familia!!!

No me olvido de vosotros, aunque casi no tengo tiempo para entrar en Internet porque monté una tienda en Palencia que me hace que apenas tenga tiempo. Pero que sepais quie no me olvido de vosotros nunca de esa familia de Teruel que tan bien me a tratado siempre, de la carita de Alex, la serenidad del cielo como yo siempre le llamo.
Un beso muy fuerte para tí para la peque y para la Abu!!!! no os olvido muchos besitos

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso con mucho cariño para todos y muy especial para ti.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex cuando miro tus fotos veo los ojos de mi hermano cuando era pekño cuantos recuerdos ser felices por favor y un besote cuida mucho de Elenita y ayuda a tu madre.Nala

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex ya ves tenemos a Elena un poco rebelde no kiere poner mas fotos ni contarnos mas anecdotas de ti yo estoy lellendo un libro de un chico k era sacerdote y esta tambien en el azul tenia 32 años y es muy bonito como cuenta su madre lo k decia lo k pensaba y ella cuanto cariño pone en todo lo escrito igual k tu madre gracias a ella te conocemos muchas personas y te keremos por k eres genial cuida mucho de la familia y dale unas pokitas fuerzas a Elena para k siga escribiendo pues no se si las oraciones sirven para algo yo creo k si y somos muchos los k pedimos k seas feliz y Dios cuide de ti eso gracias a Elena k fue muy fuerte y valiente no decaigas xf gracias y un beso fuerte hasta el cielo sigue asi Alex con esa mirada tan seria y profunda y tan limpia y trensparente .Nala

Yayi ♥ dijo...

Hola! Sinceramente llegué de casualidad a tu blog y me emocioné muchisimo con las cosas que lei, yo también perdi gente que queria mucho en mi vida, pero no se compara con el dolor que debe sentir una madre al perder un hijo, lo siento muchisimo y te deseo lo mejor de corazón ♥

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.
Elena espero esteis bien hace tiempo no se nada de vosotros un beso.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex hoy quiero desde tu blog felicitar a mi padre decirle que lo quiero mucho y que sea muy feliz donde este. Un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso.Nala

natalia dijo...

Alex y familia, sigo por aqui como siempre para lo que necesiteis....
Un beso hasta el cielo para Alex y hasta Teruel para toda la familia!!!

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso hasta el cielo.
Elena espero estes bien tengo problemas para embiarte los correos no se el te llegan cuidate mucho un beso.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex hoy dia 24 quiero mandar un beso a mi padre y hermano y para ti, un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola muñeco, como soy tan torpe a veces,no había buscado el 2010 de tu blog y siempre me saliá la misma página, me extrañaba pero respetaba el silencio de tu madre, hoy que no es mañana que será el dia de tu cumple, empecé a mirarte una vez mas en cada una de tus fotos y de pronto me di cuenta de que no tenia que esperar a enviarte mil millones de besos mañana, que había otra entrada en la que podía escribir hoy.
No se si me he explicado bien, pero en realidad no me estoy explicando con nadie, te lo digo a ti y tu, como se que me ves y me entiendes, lo sabes.
Mañana que no se si existirá, en cuanto me levante si es que me levanto te pondré las velas, enviaré un mensaje a mamá para que se sienta mas acompañada en tu cumple y te enviaré al Cielo otros miles de millones de besos mas que hoy.
Te amo Alex, hasta muy pronto, a la vuelta de la esquina, todo va bien.
Vir