1 de junio de 2011

Montaña insuperable el 1 de junio de 2011

"Si no luchamos, el riesgo de dar vueltas alrededor del dolor sin avanzar un paso es grande y, con el tiempo, el desgaste va a ser tan extraordinario, la debilidad emocional tan grande, que cualquier revés, por pequeño que sea, probablemente se convierta en una montaña insuperable que, inevitablemente, nos remita a la angustia y desespero del inicio. ¿Pero contra qué o quién hay qué luchar?"

Día a día, 4 años sin Alejandro, veo como sigue la vida, y noto que la normalidad no vuelve ningún día a ser lo de antes; asi es cuando te das cuenta que ésta pérdida no es ni parecida a otras.

La vida nos pone trabas, la vida nos pone pruebas, obstáculos, pero a los padres que perdemos un hijo, nos pone una montaña.

Es la montaña insuperable.

Como los "ochomiles" casi imposibles que ahora están tan de moda por los alpinistas y montañeros. ¿Cuantos los consiguen superar? Alguno. ¿Cuantos quedan en ella? Bastantes y muchos quedan mutilados y con secuelas de por vida. Siempre verán sus dedos amputados, siempre tendrán aquellas secuelas del intento.
Valga este símil como comparación de nuestros intentos. Una comparación diametralmente opuesta a nuestra voluntad por "escalar" porque los montañeros lo hacen libre y voluntariamente, porque quieren. y nosotros padres, tenemos que conseguir llegar a la meta impuesta : superar la muerte de nuestro hijo.
Unos lo consiguen.
Hay otros que simplemente se acostumbran a vivir con ello.
Y otros que tienen cicatrices para siempre, para recordarles que posiblemente, nunca alcanzarán "su ochomil particular".

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridísimo Alejandro:
Ya te decía ayer que hay momentos especiales para recordarte más aún y HOY...aquí me tienes de nuevo. Pero ¿qué te puedo contar que no hayamos comentado ya "juntos"?
ESTARÁS con NOSOTROS en LOGROÑO, seguro.
Muchos, muchos besos.
Piluca.

pino dijo...

Mi querido Alex hoy cariño haces 4 años que volaste para el cielo y como tu madre dice este camino es muy duro de llevar hijo
pero tenemos el consuelo de que algun dia poder estar juntos a todos ustedes
Elena amiga te mando un fuerte abrazo en este dia

Anónimo dijo...

queridisimos elena y pepe:
que decir cuando no hay nada que decir. Cuando las palabras sobran y los silencios cada vez son mas valiosos. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero hay cosas que no las cura el tiempo. Solo os puedo decir que os queremos y que siempre estamos con vosotros aunque parezcamos en alguna ocasion invisibles. Siempre estaremos ahi para llorar, para reir, porque no? para pasar otro día, como decias esta mañana.
Un besazo inmenso.
BELEN

nemesis dijo...

Estimados compañeros,
hoy quiero sumarme a vuestro dolor que es el mío.
Supongo que las heridas irán cerrando pero siempre perdurarán las cicatrices del alma en recuerdo de nuestros hijos que marcharon antes de tiempo.
Nunca supe lo que era ser fuerte hasta que ser fuerte fue la única opción que tuve...
Ser fuertes vosotros también ya que Alex siempre estará a vuestro lado y os guiará por esta vida llena de obstáculos.
Un fortísimo abrazo y besos al cielo de nuestros ángeles.
Antonio Angel (padre de Julia)

Anónimo dijo...

Querida Elena, yo creo que la muerte de un hijo no se supera nunca, se aprende a sobrevivir con ese peso, pero como bien dices se acabaron los días normales de antes.

Un besazo para tu familia y para ti.

Ana, madre de Rocío.

Anónimo dijo...

Elena y Pepe, aunque el tiempo no todo lo cura, si es cierto que lo mitiga, dia a dia...mes a mes, año tras año, solo sabemos que poco a pcoo nos vamos acostumbrando a su ausencia, que vemos que ellos no estan, ni lo estaran fisicamente, pero si en nuestro corazon y en nuestro recuerdo. Deseo que el dia haya sido tranquilo.
Un abrazo, grandote desde la Mancha.
Prospero y Carmen

Anónimo dijo...

Querida Elena, yo creo que esto no se supera nunca, pero nunca nunca, y miente quien dice que lo ha logrado. Simplemente como dices, se acaba aprendiendo a vivir con el dolor. La felicidad ya nunca será la misma que antes. Eso ya lo sabemos, verdad?

Pero Elenita, Alex está contigo, y algún dia, les volveremos a ver. Cada vez estoy mas segura.

Elena, sigue subiendo la montaña, poco a poco la vida, como la montaña, te dará otras perspectivas del paisaje, veras todo desde arriba, por encima de las nubes, y quizá esa nueva visión de la vida nos haga mas suave el dolor por no tenerles.

Alex, cariño, hoy vuelve a ser tu cumple cielo, ya cuatro años madre mia, hace mas de dos que conocí a tu madre por internet, y siento que ahora estaremos unidas para siempre. Seguro que estás con Guille, jugando al fubol y montando en tu bicicleta, y como sois tantos alli arriba, los equipos de futbol que montéis tienen muchos suplentes. Ayuda a tu mami a seguir, ya sabes que lo necesita, dala un poco de paz para calmar su alma, que tanto necesita. Feliz cumple cielo Alex, celebralo por todo lo alto, y montad todos los de allá arriba una gran fiesta como lo haríais aqui. Un beso grande para ti, y uno muy especial para tu mami.
Meli - madre de Guillermo

Madre de helena dijo...

Queridos pamá, mamá y hermana de Alex, un abrazo muy fuerte en un día como hoy. Seguid adelante, pasito a paso, mirando con los ojos de él y por él. Intentando disfrutar de los recuerdos. De los mejores. Besos. Flor, madre de Helena.

Anónimo dijo...

Elena, un año mas en este día tan especial.
Un abrazo enorme para tod@s, siempre estais en mi pensamiento.
Olga

Deyanira dijo...

Nada es como antes, pero hay que seguir. Cómo os entendemos. Abrazos de oso, muy, muy apretados.

Laura dijo...

Cuánta razón tienes Elena...
Tenemos que luchar... pero aún así, nada ni nadie nos garantiza que lo consigamos; aunque eso al final no importe mucho.
Por Alex, por Lu y por todos nuestros ángeles que están entre el cielo y la tierra.
Te mando un abrazo inmenso lleno de buenos deseos para tí y otro igual al cielo.
Laura, mamá de Ludmila

Mercedes dijo...

Yo también creo que perder a un hijo no se supera nunca, simplemente te tienes que acostumbrar a vivir con el dolor porque no te queda más remedio.

Yo llevo muy poco tiempo recorriendo este camino, acabo casi de empezar pero es verdaderamente insoportable....muchas veces creo que no voy a poder seguir....y sin embargo, sigo...

Un beso al cielo Alex

Mercedes, mamá de Vicky

Anónimo dijo...

Hola Alex.Estos dias no pude entrar en tu blog pero bien me acorde de todos, solo desearte seas muy feliz donde estes y mandes muchas fuerzas a tu familia para seguir viviendo el dia a dia.
Elena es muy duro pero siempre piensa que fuiste muy afortunada de tener un hijo como Alex y haber disfrutado juntos de tantas cosas k en su dia podian parecer tontas y lo importantes k son ahora piensa siempre en lo felices k fuisteis y k eso te ayude en el camino te deseo k cuando mires al cielo una estrella te aga un guiño y te saque una sonrisa un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

> HOLA ELENA,te mando desde la distancia todas mis fuerzas y si te sirve mi consuelo y mis abrazos ahí va,estos dias son muy duros,pero hay que sacar fuerzas y tirar para adelante no hay otra y pensar que nuestros niños alláa donde esten son inmensamemente felices,como no lo va hacer tu Alex si tiene la carita de un angel,como todos nuestros niños son especiales asi que animo y te mando un fuerte abrazo.
Aurora mama de Jose Antonio

Vane dijo...

Un besazo muy grande Elena, y otro más grande para Alex......muaks

MARTA dijo...

Entré en el blog el día 1 de junio y os tuve en mi corazón para que en esta dura cuesta que es el negro aniversario no estéis tan solos .

El primer párrafo es de una rabiosa verdad.Explica muy bien lo que significa nuestra lucah diaria.

Un beso

Anónimo dijo...

Querida Elena, un cariñoso y sentido abrazo en este día. He leido en el blog de Alejandro tus palabras, te he contestado en el mismo y no se si lo hice bien, por eso te escribo para que no pase este día sin enviarte mi cariño (prefiero que lo recibas dos veces) . Me ha gustado mucho lo que has escrito.
Luisa, madre de Jose Miguel

Delia González dijo...

Muchas son las veces que me acuerdo de ti y de Alejandro, pero siempre me es difícil expresártelo.
Solo decirte que sus compañeros, se acordaban de él en un día tan especial como hace poco han vivido.
Un fuerte abrazo. Delia

Anónimo dijo...

¡¡¡Un beso hasta el Cielo Alex!!!
Y un fuerte abrazo para ti querida Elena.
Juani, tía de Juanjo

Antonio dijo...

Bodas, bautizos y comuniones. Mayo y Junio son meses de celebraciones y constantes reencuentros familiares. ¿Alegrías? Sí, claro está.
Pero sin duda nos falta a todos ese pequeño trocito de familia al que no podremos abrazar ni dar dos besos.

No se te olvida, primo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi querida Elena, te envié un mail ese dichoso dia que me devolvió el correo, te lo volví a mandar y no se si te llegó, lo cierto es que claro que estuve contigo, pero lo estoy siempre, sí, es una montaña insuperable, no creo conseguir ese ochomil nunca porque esto tiene mas de ochomil, solo deseo que nuestros niños no nos dejen del todo nunca y nos ayuden a seguir "viviendo" sin poderlos abrazar.
Alex, te amo y lo sabes, cuida de todos y recibe mil millones de besos en tu Cielo.
Vir

Anónimo dijo...

Hola Elena no se si podre poner este comentario,porque nunca he escrito en este sitio ,por lo menos lo voy a intentar,en primer lugar decirte que nosotros nunca conseguiremos el ochomil pàrticular,jamas superaremos la perdida de nuestros hijos,y tampoco estoy segura diciendo que aprenderemos a vivir con su ausencia sin dolor,es algo que vivira con nosotros tendremos dias tranquilos,dias de rabia contenida,dias de impotencia,dias de mucho dolor porque el dolor vive en nuestro corazon,desde su partida vivimos en una gran montaña rusa con subidas y bajadas escalofriantes,pero siempre nuestros hijos nos acompañan,si no ¿de donde sale nuestra fuerza para seguir?,yo siento que viene de nuestros hijos no cabe ninguna duda.
Elena te mandamos un abrazo muy fuerte para ti ,tu marido y vuestra niña,para Alex miles de besos hasta el cielo
Carmen

Anónimo dijo...

Querida Elena: he abierto varias veces el bloc de Alejandro y lo he vuelto a cerrar, no me atrevía a escribir nada porque pensaba que no sabría decir nada que pudiera aliviarte; pero pensandolo bien, he comprendido que mientras recordemos a Alex y hablemos de él, se encuentra entre todos nosotros. Los recuerdos no nos los pueden robar nadie; por eso me he decidido a escribirte unas líneas que también son para Alejandro, mejor dicho, son de Alejandro.
Si algún día tienes ganas de llorar,llámame,no creo que pueda hacere reir,pero puedo llorar contigo.
Maria Dolores

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso hasta el cielo y desde tu blog tambien se lo doy a mi hermano pues el 24 ya son 9 años sin tenerlo aki bueno estos dias son de bajon un abrazo al azul.Nala

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex pensaras k pesada, pero aki estoy para pedirte que cuides mucho de tu familia se que no hace falta por que tu asi lo haces y creo k muy bien.Un beso hasta el cielo y un abrazo para ti Elena.Nala.

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Cada vez que veo la foto de inicio de Alejandro, me parece imposible que ya no esté en este plano, tiene unos ojos inteligentísimos y una mirada profunda y penetrante de esas que pertenecen a la eternidad. Lo contemplo, lloro un poco pero luego me da fuerzas, para seguir adelante.

Han pasado ya cuatro años, cuán poco significan para la intensidad del dolor, quizás unos matices, apenas.

Quiero agradecer por el poema puesto aquí hará un tiempo atrás, me sirvió mucho y también me he tomado la libertad de compartirlo de cuando en cuando con otras personas en el mismo trance.

Le agregué la siguiente variación:

Gracias por toda la alegría que recibí de ustedes,
por haber creído en mí,
por haber hecho posible mis sueños,
por los sublimes momentos,
y por los sencillos placeres,
por toda la verdad que me hicieron ver,
por la aventura, y por la ternura,
Si aprendí a amar fue debido a ustedes
Ni siquiera la muerte podrá apagar el fuego del amor que nos une.
Mis queridísimos, yo siempre estaré con ustedes y ustedes conmigo.

Angela dijo...

QUERIDA ELENA,PERMITEME DARTE ESTE TRATO. TE ENTIENDO PERFECTAMENTE. EL 30 DE NOVIEMBRE HARÁ CINCO AÑOS QUE SE ME FUE MI HIJA , CON 26 AÑOS.UNA HERMOS HIJA,MARAVILLOSA PERSONA QUE ERA TODA MIALEGRÍA. HIJA,AMIGA,CONFIDENTE....PENSÉ QUE ME MORÍA,MIVIDA SE CONVIRTIÓ EN UN SINVIVIR...PERO TENGO OTRO HIJO QUE ME DIJO QUE ME NECESITABA. Y AQUÍ SIGO SOBREVIVIENDO. SE PUEDE, PERO ES MUY DURO. AHORA ESTOY ESPERANDO UN NIETITO Y ESO PARECE QUE HAYA HECHO LLEGAR A MI VIDA UN RAYITO DE LUZ. SIEMPRE ESTÁN CON NOSOTRAS, NO NOS ABANDONAN NUNCA. Y NOS ESPERAN...BESOS Y UN GRAN ABRAZO

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Un beso hasta el cielo.Nala

Natalia (Hermana de Manuel) dijo...

Alex!!!! La serenidad del cielo, seguimos siempre por aqui!!! aunque tengo un poco abandonado el internet, ya sabes días de mucho vísperas de nada como diría mi abuela!!! pero siempre estoy para vosotros los angelitos, para vuestras familias y sobre todo para los hermanos, solo vosotros podeis saber la de veces al día que os recuerdo a tí y a Elenica!!!!
Un beso al cielo Alex y sigues siendo mi serenidad del cielo!!! Serenidad es lo que necesitaba hoy y no tanto ajetreo como me traigo últimanete con mirar tu cara y ver la serenidad de tu mirada, mi corazón se tranquiliza!!!! Gracias Alex por trasmitirme esas sensaciones!!!!!!!!
Muchos besos de colores hasta tu azul!

Anónimo dijo...

Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex.Un beso hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Queridísimo Alejandro:
Mañana es tu cumpleaños, 18. ¿Cómo nos mirarás ahora con esos ojos de mayor de edad? No dejes de "vigilarnos", de acompañarnos siempre, como hasta ahora.
Ayer, de nuevo celebración familiar, más recuerdos, más echaros en falta. Éramos muchos, pero no todos, y hacéis más "bulto" los que no estáis. Bueno, sí que estáis, cerca, muy cerca, pero de otra manera. Nunca dejarás de estar con nosotros.
Felicidades, chavalote.
Muchísimos besos. Piluca.

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex os deseo lo mejor para seas muy feliz y a Elena mucha paz felicidades.Un beso hasta el cielo espero le des un beso bien fuerte esta noche a tu madre de mi parte pues tus besos seguro los recibe a diario.Nala

Anónimo dijo...

UN ABRAZO A LOS TRES,Y OTRO, QUE UN DÍA SERÁ RELA COMO NUESTRA VIDA,PARA ALEJANDRO.
ME PARECE MUY ACERTADA LA COMPARACIÓN DE NUESTRO DUELO CON LA ASCENCIÓN A LOS OCHOMILES.

Jaume Puigmal Marcer dijo...

ELENA soy la madre de JAUME,te voysiguienco de vez en cuando ,esto no termina,creo qué conforme pasa el tiempo se hace mas insostenible,creo que desde donde sea nos ayudan,pero yo no tengo bastante soy quiza una madre egoista,me cuesta vivir sin mi hijo y me enfado cuando veo su silla vacia.nunca jamas pense que una cosa asi pudiera pasar y me cuesta aceptarlo un beso para todos tambien para nuestros hijos ......laura