28 de julio de 2008

Mi carta


Durante estos días desde que pasó el 1er aniversario de la muerte de Alejandro, muchos me habéis preguntado por la calle, o por correo que les dejara leer la carta que me atreví a leerle. Aquí la publico hoy, fué elaborada desde lo más profundo del dolor de mi corazón, con ayuda de libros y alguna amiga que colabora conmigo y de la que extraigo grandes dosis de ejemplaridad, por lo que además de a todos los que están a diario conmigo, también se la dedico a ella que vive un poco lejos, pero ella sabe quien es.

Cuando la muerte nos roba a los seres amados.
Querido Alejandro, ayer se cumplió 1 año desde que te fuiste.
Y te fuiste sin decir adiós.
Querida familia y amigos, hoy quería daros las gracias por estar ahí,
Ahí , durante 365 horribles días sin Alejandro.

Aquel 2 de junio nos pareció que lo más duro que nos podía ocurrir era perder a nuestro hijo, hoy, además pensamos que hubiera sido mucho peor no haberlo tenido nunca.

Porque tener un hijo con una gran sensibilidad, con esa gran virtud que es tener tranquilidad, paciencia y buena fé, y ese gran corazón..... ha sido una gran suerte.

Ya nunca escucharemos sus risas, el ruido de su silla, ni trastear en su habitación, ni los jugueteos con su hermana , ni las peleas con el mando de la televisión.
De ahí que hayamos estado y estamos sumidos en un gran dolor y desequilibrio emocional

Quería contaros, la CANTIDAD DE SENTIMIENTOS que ante la muerte de un hijo han formado parte de este interminable año:

Nos invadió la Culpa , la Rabia, la Desesperación, la Desolación, y finalmente convivimos con la Tristeza.

• Sentimientos, que junto a las preguntas ¿POR QUÉ TU? ¿POR QUÉ NUESTRO QUERIDO HIJO?, ¿por qué nuestra vida se ha roto? ¿y tu futuro, donde quedan tus proyectos y nuestras ilusiones puestas en ti?
• NO habíamos sido conscientes de que nuestros hijos no están garantizados de por vida.
• NO nos habíamos dado cuenta de que un hecho antinatural que invierte el ciclo biológico normal de la vida nos podía ocurrir a nosotros.
• De que su muerte nos rompió el sentido de la vida


Y cómo todas son preguntas sin respuestas, particularmente he pasado este año buscando lecturas y recopilando historias de otros padres que de alguna manera pudieran proporcionarme o indicarme la manera de continuar viviendo sin él, ya que no estaba preparada para recibir un hecho así.

Mis lecturas definen la pérdida de un hijo como
la “EXPERIENCIA MÁS DESGARRADORA QUE PUEDE SUFRIR UN SER HUMANO”. Y es así.

Existen colectivos de padres que formando GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA SUPERAR LA PÉRDIDA DE UN HIJO confirman que “la muerte de un hijo es lo que más se parece a tu propia muerte”. Es el propio dolor que, de tan intenso, te hace despertar y darte cuenta de que debes volver a vivir.” Pero ¿cómo?

VOLVER A VIVIR ES NUESTRA META.

Y en este intento no hemos estado solos, pues a pesar de no ser nosotros muy buena compañía, nos habéis acompañado, nos habéis regalado vuestro tiempo, vuestras oraciones y vuestra energía. Habéis escuchado nuestras palabras y habéis respetado nuestros silencios.
Como padres de Alejandro, seguimos queriéndolo igual que siempre y más que nunca, porque él, nos regaló 13 maravillosos años, 13 inolvidables años que han sido, lo son y lo seguirán siendo , junto a su hermana LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS,

Y con la esperanza de reencontrarnos un día con Alejandro y desde lo más profundo de nuestro roto corazón, queremos daros las gracias a todos.

Tu madre.

14 de julio de 2008

Cumple de la peque


Hoy cumple la peque Ana 2 añitos. Lástima Alex, tu la llegaste a tener en brazos y a hacerle alguna foto, y ella no se acordará de tí cuando crezca. Le mandamos un gran besico.

9 de julio de 2008

Vacaciones y recuerdos

Ahora que todo el mundo prepara sus vacaciones de verano, yo recuerdo que siempre nos hemos ido para estas fechas. Ni el año pasado ni este contamos ya contigo, Alex, así es que hoy pongo este vídeo con nuestros bonitos años de los que tengo fotos. Los anteriores ya los iré escaneando. Desde el 2004, tu con 11 años hasta el 2007 sin tí.
Un beso hijico mío.

2 de julio de 2008

Alex, 13 meses sin tí

A todos los que nos acompañan, quiero que leáis un extracto de los libros en los que me refugio con mi dolor, y que no me harían falta si no hubieramos sido señalados con la pérdida de un hijo. Gracias a todos.

"Por favor quiero que sepas que yo necesito que me sostengas. Aunque no te lo diga y aunque a veces te diga que no. Puede que por el momento no sea capaz de pedirte ayuda porque estoy bastante aturdida, pero siempre preciso saber que estas ahí. Debes saber que yo no espero que me hagas sentir bien ni que hagas que desaparezca mi pena. En este momento nadie puede. Lo que necesito es que me ayudes a calmarme, que aceptes mi dolor y que seas tan sabia como para soportar tu impotencia cuando no te dejo ayudarme. Si no puedes llamarme porque no soportas tu dolor o no quieres aguantar el mio, dímelo. Yo lo voy a entender mejor que si pusieras excusas de otro tipo. Espero que puedas entender mis enojos y perdonar mis exabruptos. NO ERES TU NI LOS DEMAS LOS QUE ME ENOJAN, EN SABER QUE HE PERDIDO PARA SIEMPRE A QUIEN MAS QUERIA. No trates de evitar mis lágrimas. Verme llorar puede ser duro para ti, pero es un modo saludable de expresar un poco de mi pena. Te aseguro que llorar es bueno para mi, por eso cuando me encuentres llorando trata de sentarte a mi lado y dejarme llorar al lado tuyo, ese sera un gran consuelo. No trates de conformarme comparando mi perdida con otras peores. Mi pena es mía e intransferible. No me digas que lo que sucedió fue porque Dios lo quiso. Oír esto no me consuela en este momento y solo agrega confusión espiritual y desolación a lo que siento. No me digas que fue lo mejor que podría pasar porque se que no es verdad. No me digas 'Me imagino como te sientes' Nadie puede. En todo caso, por favor, preguntame como me siento hoy y yo tratare de contarte. No me pidas 'que deje esto atrás, que olvide y que siga adelante con mi vida'. ESTA ES MI VIDA. Y ENTIENDEME SI NO PUEDO COMPARTIR LOS MOMENTOS FELICES QUE ESTAS VIVIENDO. ME GUSTARIA PODER. SI QUIERES DE VERDAD HACER ALGO CONMIGO, INTENTA OFRECERME ENCUENTROS ESPECIFICOS..... UN ALMUERZO, UNA TAREA HOGAREÑA, UNA HORA LIBRE. YO ESTOY DEMASIADO HERIDA/O PARA PODER PENSAR EN MAS ALLA DE HOY O PARA DECIDIR UN PROGRAMA ATRACTIVO. NECESITO HACER EL DUELO, SABES. NECESITO SER YO. QUIERO SOLO ENCONTRAR UNA MANERA DE RECORDAR EN PAZ. TE PIDO QUE ME ABRACES, QUE ME TOQUES EL PELO Y QUE DIGAS QUE CUENTO CONTIGO, QUE PUEDES CUIDARME Y QUE QUIERES ACOMPAÑARME EN ESTE CAMINO. EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS ES ARIDO Y FANTASMAL. FINALMENTE QUERIDA AMIGA, TE RUEGO QUE ACEPTES MI DUELO SIN INTERFERIR Y QUE ADMITAS MI SUFRIMIENTO SIN RESISTENCIAS. YO SIEMPRE RECORDARE EL AMOR SANADOR QUE ME OFRECISTE".

EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS.
JORGE BUCAY.

P.D.: Esperamos que este texto, pueda ayudar a todos los que se encuentran al lado de alguien que sufre una pérdida, y especialmente a todos los que visitais diariamente nuestro blog, dandonos lo mejor de cada uno.

1 de julio de 2008


Mira Alex, hace unos días que Ana, mi gran amiga Ana se fué contigo y seguro que ya la has visto, es la más rubia de todas. Me dijo que te cuidaría y seguro que estáis los dos la mar de bien: mira como te cogía cuando fuimos a verlos a Lanzarote, siendo tu pequeño, con 9 meses. Mandádnos fuerzas, que es difícil seguir sin vosotros.