30 de diciembre de 2009

Comienza el 2010

Otras Navidades sin Alejandro. Nuevo Año, 2010, sin él. Añadimos días.
Y la vida continúa. Y las emociones también. Poco me queda ya por decir, excepto el silencio y pocas explicaciones; ¿para qué?. Y que aunque nuestra vida sea una Montaña Rusa, en donde diariamente tu estómago se te da la vuelta ante la más mínima frase, palabra o hecho, al mundo ya le basta. Hay que seguir quieras o no. Y no es cuestión de elección. Hay que seguir.

** Adjunto este texto que me han enviado que no es mío pero es como si lo fuera. Mío y de todos los padres y madres que estamos en esta situación. Ellos sí que lo comprenden.

Desde que mi hijo nos dejó, muchas personas se han acercado preguntando "Qué puedo hacer por ti" o "Realmente no sé que decir". Ojalá que estas reflexiones que me atrevo a escribir, les ayuden a comprender mejor nuestro duelo.

La muerte de mi hijo cambió para siempre nuestras vidas. El dolor de su ausencia estará con nosotros cada día de nuestra existencia. Si lloramos cuando nos preguntan "Como te sientes?", no lo interpreten como que ustedes nos hieren preguntando o hablándonos de mi hijo. Yo necesito oír hablar de el. Oír que fue importante para ustedes también. Por favor no quiten sus fotos o cualquier recuerdo que conserven de el.

Estoy haciendo todo lo que puedo para aceptar la muerte de mi hijo y darle sentido a mi vida. Sin embargo, quisiera que entendieran que nunca lograre recuperarme por completo. Mi hijo siempre me hará falta y el dolor de su ausencia quizás con el tiempo pueda mitigarse un poco, pero nunca desaparecerá. Me acompaña permanentemente. No esperen que supere mi duelo en 6 meses o un año. Si algunas veces estoy retraída, irritable o agresiva es porque la tristeza que siento me agobia y no siento ningún deseo de hacer contacto con ustedes. Imaginense como se sentiría haber perdido la piel y quedar en carne viva!. Cualquier roce, por insignificante que sea, produce un dolor inmenso, del cual necesito protegerme . Esto algunas veces implica alejarme de mi familia y amigos o de situaciones que recrudecen mi dolor. Algunas veces necesito estar sola porque el mundo parece girar a una velocidad vertiginosa para mi Simplemente no tengo los recursos para acoplarme a ella.
Deseo que entiendan que el dolor cambia a la gente. Cuando mi hijo murió una parte muy grande de mi murió también con el. Soy la misma pero no soy lo mismo. Nunca volveré a serlo. Deseo mucho que pudieran comprender este dolor, la inmensidad de esta perdida, mi silencio y mis lágrimas. ....Al mismo tiempo espero que nunca lo comprendan.....

Porque (esto lo añado yo) , realmente hay gente que "ya no te entiende". No comprenden que quieras evitar sitios, lugares que van a hacerte daño por el simple hecho (para ellos, claro) de ver cómo los jóvenes siguen felices y contentos sus vidas y la de tu hijo se acabó, y te dejó como dice el texto anterior "sin piel y en carne viva" o peor aún sin un trozo de tu corazón y os juro que eso duele.


NOTA:ESTA CARTA LA ESCRIBIÓ UNA MADRE QUE PERDIÓ A SU HIJA Y ESCRIBIÓ UN LIBRO.....ME LA HAN ENVIADO, Y ES COMO SI LA HUBIERA ESCRITO YO MISMA.

20 comentarios:

Vane dijo...

No podría expresar mejor todas las cosas que me gustaría que las personas entendieran....carne viva.
Un besito para el cielo

MARTA dijo...

Yo también estuve en carne viva los primeros meses sin David.También me sentía en carne viva,como un pajarillo al que hubieran desplumado en vida (solía decir) .Así me sentía cuando iba por la calle...sin ninguna protección.Y así, lo que para unos es una sola mota de polvo a tí te escuece en el alma.Con el pasar de los meses aprendes la forma de protegerte y de evitar lo que sabes que te va a doler.Pero siempre hay una imagen,una palabra,una circunstancia que te pilla desprevenida y vuelves a sentirte tan dañada...
Oir a otras madres contar sus sentimientos y su dolor es vernos a nosotras reflejadas en cada una de sus palabras.
DESEO DE TODO CORAZÓN QUE PASÉIS ESTOS DÍAS CON PAZ.

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso fuerte hasta el cielo se os quiere mucho.Nala

Carmen Rivera Torres dijo...

Sólo puedo decirte, querida Elena: Un gran beso y un abrazo prolongado.

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso hasta el cielo sigue cuidando a la familia.Nala

natalia dijo...

Hola Elena!!!!!!!
Solo quería desearos a toda la familia, y en la medida de lo posible, un feliz año nuevo lleno de esperanza para todos vosotros.
Que no me olvido de vosotros ni de Alex, la serenidad del cielo.
Muchos besitos muchos muchos hasta Teruel!!!!!!!! Y hasta el cielo para Alex!!!!
Guardame muchos de esos besitos para la pequeña Elena que me acuerdo de ella tantas veces!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estimada Elena:

Por eso que, a veces, llaman "casualidad", me encontré con tu blog. Qué hermoso lo que expresas, qué humano. Hace ya casi 8 años perdí a mi padre también en un accidente en bici, yo apenas tenía 19...por ello, parte de los sentimientos que expresas me llegan al corazón...mujer, qué fuerte eres, qué maravillosa madre... y qué hijazo tu niño. Seguramente vuestro dolor, debes pensar, yo no puedo entenderlo, yo no perdí a un hijo, tampoco soy madre, pero creéme, empatizo contigo a la distancia; la partida de un ser amado, más aún si es de golpe, es horrorosa.
El tiempo procura aprender a vivir con aquella ausencia, pero no a aceptar y menos aún a olvidar.

FUERZA!!


Mil abrazos.
Tatiana
La Calera, Chile.

Maite dijo...

Aunque no he tenido esta pérdida entiendo bien los sentimientos que expresas, porque desde el corazón lo haces de forma impecable. Los que no hemos perdido un hijo tenemos que aprender y comprender vuestras
actitudes debe ser muy dificil...el mundo va muy deprisa y vosotros estais parados. Un abrazo desde Pozuelo.

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso fuerte hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso se feliz.Nala

Anónimo dijo...

Elena las mejores señales de nuestros hijos siempre se manifiestan en los que no creen , pero es porque hay tantísimo amor por tu hijo hacia ti como el tuyo es infinito eterno. Estate muy atenta pues ellos no han venido aquí solo para darnos amor en el tiempo que los tuvimos físicamente sino para siempre y esa es su energía no se destruye jamás....

Anónimo dijo...

Elena, el anterior comentario es como si lo hubiese hecho yo, pero vuelvo a repetirlo, la energia no se destruye jamás, por eso Alex no esta fisicamente contigo pero esta de otra forma. Mi querida amiga, el transcurso de nuestra vida, se completa con muchas paradas, pero tu, al igual que muchas madres has decidido seguir, has decidido luchar por encontrar sentido a tu vida, una vida nueva al lado de tu esposo y de tu hija. El amor de Alex es infinito, como el tuyo como madre.
Un abrazo, y sé lo que supone esta lucha, pero ánimo, si quieres puedes.
Carmen-madre de Ruben

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex de nuevo pedirte k ayudes mucho a tu madre ella es fuerte pero necesita k tu la ayudes de alguna manera tu puedes, cuida mucho de tus padres y hermana un beso hasta el cielo.Nala

natalia dijo...

Hola!!
Pasaba por aquí para ver como va todo, espero que esteis bien pues hace mucho que no sabemos nada vuestro.
Muchos besitos y mucha fuerza y muchos besos de colores al cielo para Alex!
Nata (hermana de Manuel)

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso hasta el cielo yo sigo visitando tu blog a diario gracias a ti y a tu madre por dejarnos conocerte eres un angel precioso un abrazo con mucha fuerza para ti Elena.Nala

Lillie dijo...

No conocí a su hijo Alejandro y tampoco la conozco a usted,Pero lo humanos no necesitamos situasiones especiales para "sentir" (lo digo por mi, y porque desde que entre a su blog no he parado de llorar y sentirme acongojada como si ese niño fuese de mi familia...)

Sepa que en Republica Dominicana existe una jeven que se llama Lillie, que ve a Alejandro como un muchacho que de no haber sido por lo que paso, hubiese sido AUN MAS suma para el mundo y sus familiares.

Saludos!

Lillie dijo...

No conocí a su hijo Alejandro y tampoco la conozco a usted,Pero lo humanos no necesitamos situasiones especiales para "sentir" (lo digo por mi, y porque desde que entre a su blog no he parado de llorar y sentirme acongojada como si ese niño fuese de mi familia...)

Sepa que en Republica Dominicana existe una jeven que se llama Lillie, que ve a Alejandro como un muchacho que de no haber sido por lo que paso, hubiese sido AUN MAS suma para el mundo y sus familiares.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Alex tu blog se sigue visitando a diario da fuerzas a mami para k pueda seguir contandonos cosas tuyas un beso hasta el cielo.Nala

Juani-Juanjo dijo...

Que guapo es Alex Elena, que mirada tan serena, que sonrisa tan dulce. Me recuerda a mi sobrino Juanjo, tenian casi la misma edad.
Y es verdad que duele, y mucho, no poder abrazarlos.
Se que tu dolor debe ser mucho mas fuerte que el mio, Juanjo es mi sobrino, pero era, y sigue siendo, lo mas preciado para mi. Ademas, viendo a mi hermana, te imagino a ti. Eso mismo dice ella: nunca mi vida volverá a ser la misma.

¡¡¡Un abrazo Helena!!!
Y otro muy fuerte para ese precioso Angel: ALEX

Juani-tia de Juanjo

Vane dijo...

un besazzo enorme para todos...sin más