2 de junio de 2009

2º Aniversario


Hoy quiero compartir estas frases tan acertadas, escritas para los que sobrevivimos a la muerte de un hijo. Quiero agradecer a toda la familia, a toda la gente que ayer nos acompañó, otra vez, a los papis y mamis que leen el blog, a mis amigas, compañeras, gente amiga de internet, -increíble mundo-, a todos los que "están" conmigo, a Pepe y Elenica por ser los motivos de mi vida.. en fin..

No nos damos cuenta de cuántos aniversarios hay en la vida hasta que perdemos a alguien. La felicidad que nos aportaron el día de su nacimiento u otras celebraciones se han convertido ahora en recuerdos de la profunda pérdida.
La muerte es una línea, una línea que divide y rompe el corazón, que divide el undo en el que una vez vivimos nosotros y mi hijo y el mundo en el que nos encontramos ahora. Es una marca del "antes" y del "después". Una línea entre el tiempo con ellos y el tiempo sin ellos. Una línea trazada sin contar con nosotros y sin nuestro permiso. A menudo, el proceso de curación del duelo es una experiencia abrumadora y solitaria.. Nuestros amigos no saben qué decir ni cómo ayudar. En el trabajo te han podido decir: tómate el tiempo que necesites. Pero luego hay que volver: podemos volver físicamente pero quizá no mentalmente. Nos encontramos ante el desafío de pasar página y hacerlo rápido. Y tras recibir preguntas como: "¿no vas a llorar la pérdida para siempre, verdad?". "¿No has estado ya bastante tiempo en duelo?". "¿no es el momento de mirar hacia adelante y superar la pérdida? - Lo que se hace en muchos casos es buscar alivio al comprobar que otras personas han sufrido lo mismo que tú.
Extractos del libro: Sobre el duelo y el dolor ( Elisabeth Kübler-Ross-David Kessler)




19 comentarios:

Elena dijo...

Hoy anoto un precioso escrito que me envió Alfonso Torres, su gran tutor- profesor del cole y tan buena gente. Junto con un bonito ramo de flores naranjas, lo he guardado para ponerlo
hoy día 2, para embellecer el blog y el día.
Elena

madre de Helena dijo...

Querida Elena sin “h”:
Cómo me cuesta escribir este nombre sin ella.
Hoy es un día más de los muchos que tendremos que vivir sin ellos y con mucho dolor.
Y, aunque nos digan: hay seguir; la vida sigue; hay que hacerlo por ellos. O como dice el poeta Luis Cernuda en “La realidad y el deseo":
"...cuando no hay ya lágrimas bastantes,
porque alguien, cruel como un día de sol en primavera,
con su sola presencia ha dividido en dos un cuerpo.
Ahora hace falta recoger los trozos de prudencia,
Aunque siempre nos falte alguno;
Recoger la vida vacía
Y caminar esperando que lentamente se llene,
Si es posible, otra vez, como antes,
De sueños desconocidos y deseos invisibles".
¡Qué difícil es hacer todo eso para los padres!
Querida Elena, no hagas caso a nadie, ni siquiera a mí. Intenta sanar tus heridas como mejor puedas, porque, aún los que lo hemos pasado, no tenemos la solución. No sirve el dolor que ya hemos pasado para liberar a otros de él. Sólo sirve la experiencia de lo vivido para estar más cerca de ti, en un día como hoy.
Un fuerte abrazo.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

Rosa Mari y Santi dijo...

Hola Elena.
He llorado leyendo el post de "No es un viernes cualquiera". Está muy próximo también el segundo aniversario de Anna y no puedo evitar, a cualquier hora del día, pensar en sus últimos momentos antes de bajar a la UCI. Y se me hace un nudo en la garganta que, a veces, voy por la calle y se me llenan los ojos de lágrimas. ¡La echo tanto de menos!. Pero sabes, a veces cierro los ojos, me concentro, y puedo incluso olerla. Y con esto me he de conformar.
Así que creo que no dejaremos nunca de llorar cuando lo necesitemos y seremos nosotros quienes nos marcaremos nuestro tiempo de duelo, haciendo caso omiso a los comentarios.
Un beso y un abrazo de la familia Montero Cortés.

Anónimo dijo...

hoy en un dia tan señalado solo deciros que os queremos y apoyamos en todo, aunque a veces no consigamos consolaros ni nuestras palabras os conforten y llenen. Viendo esta foto me viene muchos recuerdos, de ese viaje, a la cabeza. Un beso de la familia Morro y un gran beso para ti alex donde quiera que estes.

Anónimo dijo...

Amar a un hijo es renunciar a poseerlo, incluso cuando él ya no está; renunciar a que vuelva, descubir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor de lo mas valioso que tenemos, lo esencial de l que permanece cuando ya no se puede nada. TU AMIGA BELÉN.

Anónimo dijo...

Ayer no pude estar acompañandoos, pero SIEMPRE estaís en mi corázón
mucha fuerza

MARINA. dijo...

fuerza AMIGOS, FUERZA..
Y, ESTAMOS JUNTOS...LO SABEIS...
OS QUEREMOS, Y LUCHAREMOS!!
Esteba , marina , sandra.

Anónimo dijo...

Hola queridísima Elena,



Que te voy a decir .Es impresionante que pasa el tiempo y me imagino que te has quedado como si hubiese ocurrido este mes pasado.

Alex es tu hijo por siempre y para siempre y su cumpleaños en el cielo es un día para los niños de fiesta y para ti amiga es el día que una parte nuestra se fue con ellos. .Pero también sabemos que Alex esta muy orgulloso de su mami Elena ya que desde su cielo ve como compartes cada día con nosotras tus momentos y tus vivencias y Alex esta siempre en nuestros email y nos manda energía diaria para afrontar con fuerza y vivir y seguir este viaje largo y difícil pero con su amor Alex te envía cada día besos y caricias infinitas que seguramente tu las sientes y tu hijita también se le ve en el blog una carita de bueno y especial y aunque físicamente no este , lo esta de otra forma y el esta feliz y que algún día de nuevo lo estrecharas en tus suaves y tiernos brazos y tu alma y la suya están por siempre eternamente Unidas.

Lo bueno es que tu lo compartes y por eso te doy las gracias de que tu hijo Alex este entre nosotras y nuestros Niños.

Alex se que esta muy orgulloso de su mami y tu sabes que lo mejor de tu Alex es el tiempo que compartiste con el y los momentos tan felices que te regalo a si como su gran Amor.



Beso infinitos de Maria Luisa Madre de Luís Mariano

Anónimo dijo...

Mi querida Elena, no quiero dejar pasar el tiempo, quiero que sepas que hoy en mi mente esta Elena y Alex, esa persona tan especial y conocido por su serenidad, que paso por este mundo terrenal, por un periodo corto, demasiado corto, pero a la vez intenso, porque seguro que muchas de las personas que se van con 90 años no dejan la huella que dejo él.
Para ti, Elena van dirigidas estas lineas, para agradecerte el cariño tan incondicional que has tenido conmigo, y tambien para felicitarte como compañera de viaje, con nuestros baches, con nuestros miedos, pero con la certeza que algun dia nuestro esfuerzo se vera recompensado.
Querida Elena, hoy como todos los dias, Alex ocupa tu mente, tan solo nosotros lo sabemos, por desgracia pero dando gracias que hemos encontrado a mucha gente en nuestro caminar, gente que nos entiende, gente que comparte mucho, con un apoyo desmesurado.
Gracias Elena, por tu saber estar, y por ser como eres.
Un abrazo a tu hija y esposo que tambien necesitan de ti.
Y para ti, ademas de los mil besos diarios mi cariño.
Preciosa, te deseo paz, y tranquilidad.
Carmen-madre de Ruben

pinocha madre de Aday dijo...

vuela alto mi niño te deseo toda la felicida del cielo
perdona por no entrar tanto como antes pero tu sabes como estoy con la enfermedad de mi hija
pero siempre te llevo en mi corazon a ti y a los tuyos
Alejandro te mando mil besos hasta el cielo
Elena amiga siempre estare cerca de ustedes
un abrazo para Abu

Anónimo dijo...

Hola cariño: no escribí el día 2 porque estaba bloqueada, pero sabes que estaba contigo y con toda la familia recordándote OLVIDAR ES IMPOSIBLE. Un beso Alex.

natalia dijo...

Alex manda una señal a tu mamá ten paciencia ella también tiene que aprender!!!!!!!

Elena, Elenica, Abu os quiero y estoy con vosotras!!!!!

Muchs besos desde palencia

Nata

Unknown dijo...

Querida Elena !!
Ostengo en el pensamiento y en el corazón.
Un fuerte abrazo.
Roser

vane maa de Diego dijo...

todavia estoy empezano este proceso, y es tan dificil.....no lo entiendo.....por que?????no creo que se pase nunca, en fin Elena contais con todo mi cariño y la poca fuerza que e queda....un beso mio y de mi pque

Anónimo dijo...

Buenas noches Alex un beso fuerte hasta el cielo.Nala

Anónimo dijo...

Un beso Elena, espero que esta semana estés una gotita mejor. Pili.

Anónimo dijo...

Hola Alex un beso fuerte hasta el cielo para todos los del azul.Nala

natalia dijo...

Elena os dedicamos unas palabras de agradecimiento en el blog de Manuel!!!!

Os quiero y sigo aquí con vosotras con vuestro dolor
Muchos besitos
Natalia

MI CORTA VIDA dijo...

Muchos besos, poco puedo decirte.A nosotros nuestro hijo nos dejo con 19 años .Un 18 de diciembre de 2005.Desd entonces nuestra vida a ido a peor y no vemos luz.
Espero deseo que esto cambie para mejor
Padre de Angel
http://angelresurection.spaces.live.com/