10 de diciembre de 2008


Carta de una amiga, hablando del sufrimiento para unos padres:


"Es un gran mal no poder sufrir mal alguno; es menester sufrir para sufrir menos ."
— Anacarsis.

En la vida no se viene ni a sufrir ni a disfrutar en forma exclusiva o excluyente. Se viene a vivir. Y la vida tiene de todo. Quien pretenda pasar por la vida sin sufrir, está tan equivocado, que al primer mopvimiento de dolor, puede que se descalabre emocionalmente.


Ahora bien, no venimos a sufrir solamente. Tampoco es así.

Lo importante de cada circunstancia, es la enseñanza y el aprendizaje.
Unas circunstancias mas trascendentales que otras, nos dejan la posibilidad de cambiar.

El sufrimiento no es un privilegio de nadie ni a nadie le gusta sufrir. Pero al haber sufrido, lo que le viene después en la vida a una persona que ha pasado por un hecho traumático, se vive de manera distinta. Da una perspectiva diferente. A eso llama el autor de la frase, a mi juicio, sufrir menos. Tal vez no se sufra menos, se tiene una perspectiva de la vida y el sufrimiento, nuevo y mas sabio.

La sabiduría está en vivir y continuar viviendo de la mejor manera, ante el sufrimiento.

Ojalá podamos cumplir los principios religiosos de amor al otro sin esperar nada a cambio, que hacen que la vida tenga sentido, al menos la vida emocional.
Vivir egoístamente no significa vivir mejor, por el contrario, a mi juicio, es vivir limitados.

Pero esa es una ilusión.

Y en cuanto al sufrimiento he comprendido a fuerza de encontrarmelo en cada persona con la que hablo:
No es que nuestro dolor y la experiencia traumática de perder un hijo no importe a quienes son nuestros amigos y familiares, o a quienes nos conocen de alguna manera. Es que la muerte es algo muy difícil de digerir si no vives la experiencia de cerca.

Y para quien vive esto, no es que lo digiera fácil, es que no queda remedio, y aún así existen personas que pasan años tratando de entender y aceptar, y hay quien nunca lo entiende ni acepta.

La gente no desea herirte mas, es que no sabe qué hacer, ni como reaccionar.

Y hay algo que también he aprendido a fuerza de verlo y sentirlo en carne propia: el dolor asusta.

La gente no tiene forma de hacerte llegar su sentimiento de solidaridad, porque en general, no saben cómo, ni encuentran dentro de sí, herramientas para comunicarse contigo. Y eso no significa que sean ni malas personas ni brutas. Sólo que lo afectivo, tiene un aprendizaje. Como todo en la vida. Eso que llaman inteligencia emocional es eso, saber lidiar y usar los sentimientos en forma que ni dañe ni te dañe. Coherencia. Y eso se aprende también.

Muchas veces decimos cosas que dañan sin apenas darnos cuenta. Es una cosa de todos los días.

Cuando una mujer ha perdido a un hijo, se le activan, en razón de lo fuerte de su experiencia de ausencia, dolor, vacío, una especie de empatía, de entendimiento a los que sufren.

Por eso los grupos de apoyo son importantes, porque la interacción aumenta los decibeles de la comprensión y el acompañamiento.

No esperes que los demás entiendan lo que tu sufres. Simplemente entiéndelos tu a ellos, que no saben como enfrentar una situación así. Y perdona, y acepta.

Eso ni significa que que vayas por ahí como la Madre Teresa de Calcuta. Pero sí, que la comprensión sea tu guía, así sentirás mas paz espiritual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dia mi querido Alex
que verdad dice la carta que tu madre puso hoy
haci como ella la describe nos sentimos la madres cuando un hijo vuela al azul
la gente no quiere ofender cuando hablan pero nosotras estamos tan censible que nos mometa las palabras y comentario que dicen
solo le pido a Dios que no sufran mas madres que este dolor es muy fuerte y muy desgarador
Abu gracias por tus palabras hacia mi madre si la verdad que ahora me toca a mi cuidarme y poco
los quiero familia del alma
Alex vuela alto mi niño

Anónimo dijo...

Alejandro:Esta carta que ha recibido tu madre es la prueba de q. "los de fuera" muchas veces metemos la patita con nuestras opiniones particulares sin darnos cuenta q. en ese instante calladicos estariamos mejor.Elena: a tí te servira para q. si en algún momento te sientes molesta por lo q. decimos o hacemos,entiendas q. es con la mejor intención.Abrazos.MaryC.

Anónimo dijo...

Querido "peque": La carta dice muchas cosas ciertas pero tambien es obligación nuestra ayudar a los más directos en estas ocasiones, no sabemos si con acierto, pero sí con buena voluntad y AMOR. Besos carimo. Tia Ange.